Español

CCR - Control remoto para máquinas de rayos X

El Centro de Control de Remoto, CCR en adelante, es un sistema de centralización para equipos de radioscopia, y en especial para equipos de la marca Rapiscan. Con dicha centralización se consigue operar un conjunto de equipos de radioscopia con uno o varios operadores desde un puesto o varios centrales. Por lo tanto, con el sistema CCR podemos obtener las imágenes de rayos-x de un equipo, mover su cinta transportadora, utilizar los algoritmos de imagen comunes para estos equipos de radioscopia, activar sistemas de seguridad activa instalados, etc…

Gracias al sistema CCR, es posible asistir remotamente a la operación de un equipo, ayudando en el caso en el que fuese necesario al operador local a la hora de examinar un bulto sospechoso. Además, en el caso de que se carezca de un operador local adiestrado en el examen de imágenes de radioscopia, el CCR puede tomar el control del equipo y realizar la tarea de inspección de bultos de manera remota.

Como ahora el control del equipo puede salir del ámbito local a este, se han asegurado debidamente las comunicaciones entre equipo y centro, de tal forma que es prácticamente imposible que algún agente externo pueda interferir en la comunicación.

CCR control remoto de maquinas de rayos x

En la imagen se muestra la estructura general para un sistema CCR. Por un lado tenemos los equipos de rayos-x que pueden tener o no operador especializado. Estos equipos se conectan a la red local o internet como medio de comunicaciones (muy extendido). Por otro lado, los operadores remotos se encuentran en el CCR y desde allí, conectados a la misma red que los equipos de rayos-x operan o asisten a distancia los elementos de radioscopia.

Casos


Asistencia

El caso de uso de un sistema CCR como elemento de ASISTENCIA ofrece la posibilidad de asistir y ayudar a un operador local con problemas o dudas en el estudio y/o decisión de un bulto escaneado por un equipo de radioscopia.

El procedimiento convierte al operador local en la persona que solicita la asistencia del CCR ante un bulto sospechoso, en ese momento un agente del CCR obtiene el control del equipo, y entre los dos, agente y operador local, estudian y deciden sobre el bulto que en ese momento tienen en pantalla. Si en algún momento, todos los agentes del CCR se encuentran ocupados, el sistema automáticamente almacena la petición del operador local en un sistema de cola a la espera de que alguno de los agentes se libere. No obstante, a cada agente se le notifica de los elementos que entran en cola, así como su importancia en el caso de que la haya.

La característica clave de la asistencia es que cualquier función del equipo que se active, independientemente de quien haya activado esa función, será visible para ambos observadores, agente y operador.

Automático

El caso de uso de un sistema CCR como control AUTOMÁTICO de un equipo de radioscopia habilita a los agentes de un CCR para el control a distancia del equipo de la siguiente manera:

  1. En local, existe un dispositivo que genera la señal de llamada al CCR, que bien puede ser mediante sensor de presencia o mediante una consola. En el caso de sensor, este dispositivo detecta la presencia del bulto en la cinta y genera la llamada al CCR. En el otro caso en el que se utilice una consola, esta vendrá provista de un pulsador para generar la llamada, y de una señalización luminosa (verde, amarilla y roja) para contestar si el bulto es OK o Sospechoso.
  2. Un agente del CCR recibe la llamada, en ese momento la cinta del equipo en cuestión comienza moverse hasta dejar el bulto en el interior del equipo. El agente recibe las imágenes y dispone de la posibilidad de realizar funciones de imagen, activar elementos activos de seguridad…
  3. Una vez que se decide sobre si el bulto es OK o Sospecho, el agente responde al equipo, y solo cuando en local disponemos de la consola de CCR, sobre si el bulto es OK o Sospechoso, y a su vez moverá la cinta hacia adelante o hacia atrás respectivamente.

Al igual en el caso de Asistencia, si en algún momento, todos los agentes del CCR se encuentran ocupados, el sistema automáticamente almacena la petición del operador local en un sistema de cola a la espera de que alguno de los agentes se libere. No obstante, a cada agente se le notifica de los elementos que entran en cola, así como su importancia en el caso de que la haya.

CCR control remoto de máquinas de rayos X - consola

En la imagen se muestra el diseño general de una
consola de CCR para equipos de radioscopia.

Características


A continuación se enumeran las características más importantes del CCR ordenadas por área:

Comunicaciones

  • Trabaja en redes TCP/IP.
  • Protocolo de comunicaciones con encriptación de alta seguridad AES (Advanced Encryption Standard o Estandar de Encriptación Avanzada) y clave de 256bits.
  • Datos comprimidos en comunicación para un tiempo de espera reducido en transmisión y recepción de datos.
  • Algoritmo aleatorio de generación de claves, es decir, en cada comunicación el sistema genera su propia clave evitando así que se puedan utilizar claves robadas (caso prácticamente imposible debido a la robustez de AES).
  • Sistema de comunicación multihilo, permitiendo así la conexión de varios equipos a la vez y por el mismo puerto TCP.

Equipo de rayos X

  • Dispositivo de aviso CCR:
    • Sensor en cinta, mediante el cual se detecta la presencia de un bulto para generar una llamada al CCR.
    • Consola CCR, que mediante un botón genera la llamada al CCR.
  • Señalización: mediante la consola CCR se avisa de si el bulto escaneado es OK o Sospechoso.
  • Las funciones generadas por el CCR son visionadas en local.
  • Posibilidad de activar sistemas de seguridad activas: F.J.S. o Sistema Inhibidor de Frecuencias,…
  • Según la respuesta del CCR, la cinta avanza o retrocede dependiendo de si se Acepta o Rechaza el bulto.
  • Totalmente transparente para el equipo local, donde una maquina con módulo para CCR no sufre ningún cambio en su funcionamiento normal, pudiendo ser utilizada como equipo autónomo y local.

Centro CCR

  • Sistema multiplexado: uno o varios operadores para una o varias maquinas.
  • Sistema de búsqueda de agente libre, ofreciendo la llamada de un equipo al agente que en ese momento este libre.
  • Sistema de cola para llamadas, donde si todos los agentes están ocupados, la llamada queda almacenada en dicha cola a la espera de que algún agente quede libre.
  • Sistema de prioridades en cola, donde si diversas máquinas tienen distintas prioridades, sus llamadas avanzarán más rápido o lento por la cola de llamadas.
  • Acceso a CCR mediante Usuario y Contraseña.
  • Visualización de equipos conectados y/o con algún tipo de fallo de conexión.
  • Interfaz amigable.
  • Base de datos interna y encriptada.
  • Los bultos quedan almacenados en el sistema, dando la posibilidad de recuperar y repasar las imágenes almacenadas.
  • El sistema avisa de la procedencia del bulto, es decir, de que equipo de rayos-X proviene.
  • Trabaja bajo sistemas operativos Windows, a partir del Windows 2000.
  • Utiliza tecnología .NET framework de Microsoft.